viernes, 15 de febrero de 2013

Modelos de color

MODELOS DE COLOR


Los colores se pueden describir de muchas maneras diferentes, cada método basado en un modelo de color. Por ejemplo, el modelo de color RGB se basa en la creación de colores mediante la adición de cantidades variables de luz roja, verde y azul.
La siguiente es una descripción de cada uno de estos modelos de color:

RGB Es un modelo de color aditivo, es decir, cuanto más rojo, verde y azul se agregue, más se parecerá el color al blanco. Cuando se mezcla la misma cantidad de rojo, verde y azul, siempre se obtiene un gris neutro. Para oscurecer un color, debe quitar la misma cantidad de los tres colores. Los escáneres y los monitores se basan en el modelo de color RGB, por lo que se trata de un modelo natural para describir colores en un equipo, sobre todo cuando se trabaja con imágenes digitalizadas. El valor de cada "canal" (rojo, verde o azul) puede ir desde 0 (sin color) hasta 255 (color con la máxima saturación). El color RGB en ocasiones también se denomina color de 24 bits o millones de colores.


 HLS  Muchas personas consideran el modelo de color HLS más intuitivo porque define los colores en función del matiz, la claridad (o luminosidad) y la saturación. Para especificar un color, puede seleccionar su matiz en un espectro de arco iris, seleccionar su saturación (la pureza del color) y establecer su luminosidad (de claro a oscuro). El rojo vivo es un color brillante muy saturado. Los tonos pastel, como el rosa claro, son menos saturados. El matiz se especifica en grados (de 0 a 360 grados) y la saturación y la claridad se especifican en porcentajes de 0 hasta 100 por ciento. Todo color HLS con cero saturación es un gris neutro.



CMYK  La impresión realizada por cada impresora y máquina de imprenta se basa en los tres colores primarios: cian, magenta y amarillo. Éstos se denominan colores sustractivos porque cuanto más color se agrega, más se acerca al negro. Desafortunadamente, las tintas en el mundo real no son nunca perfectas y es necesario agregar negro (K) para lograr una gama más completa de colores impresos. El modelo CMYK es adecuado principalmente para la creación de imágenes que se van a imprimir. Observe que muchas combinaciones distintas de cian, magenta, amarillo y negro pueden definir el mismo color. La definición de un gris neutro en CMYK puede resultar complicada (por ejemplo, siempre se suele necesitar más cian que los otros colores) y variará en función del dispositivo de salida.


HSB  (Hue, Saturation, Brightness – Tonalidad, Saturación, Brillo) - HSV (Hue, Saturation, Value).

      El modelo de color HSB es muy similar al HLS, excepto en que se usa el valor B (luminosidad) del color en vez de la claridad, el modelo HSB o HSV, como se prefiera) deriva del espacio RGB y representa los colores combinando tres valores: el tono en sí (H), la saturación o cantidad de color (S) y el brillo del mismo (B). Estas tres magnitudes pueden tener los siguientes valores: 


H (color en concreto). Valores de 0-360º. La gama cromática se representa en una rueda circular y este valor expresa su posición.
(Saturación). Valores de 0-100%. De menos a más cantidad de color.
B (Brillo). Valores de 0-100%. De totalmente oscuro a la máxima luminosidad.
De esta forma, siguiendo con el ejemplo de antes, el color R164 G25 B25 se expresaría como H0 S85 B64 según el modelo HSB. 

Uso del modelo de color HSB (HSV).
Este modelo fue creado para aportar tanto información sobre el color en sí como sobre la cantidad y brillo del mismo, representando todo a la vez en un mismo diagrama cromático. HSB presenta los colores y sus diferentes grados de brillo y saturación en un único diagrama -cónico o circular-. 
Es bastante usado en las aplicaciones gráficas para que el usuario escoja colores y al mismo tiempo grados de saturación y brillo del mismo. 
Para los que no vamos a programar software gráfico –que sin duda seremos la mayoría- el modelo HSB no va a tener demasiada utilidad, ésta es la verdad. Sin embargo podemos encontrarlo con cierta frecuencia y es necesario conocerlo. 


LAB El modo de color LAB aspira a representar los tonos de forma fiable tanto en pantalla como a la hora de imprimir. Se basa en valores de luminosidad (L)mezclados con gamas del verde al rojo (A) y del azul al amarillo (B). 
De esta forma, el color LAB consta de 3 valores: 

L (luminosidad). 0-100%
A (Verde-Rojo). –128 a 127.
(Azul-Amarillo). –128 a 127.

Uso del modo LAB.
Pese a su ambición de uso universal, lo cierto es que se usa poco. Actualmente la totalidad de las imágenes usan RGB, CMYK o Escala de Grises. Las funciones de este modo podrán ser realizadas de forma correcta por alguno de los anteriores. 





Código Hexadecimal de un color.


Otra forma de expresar un color en particular, o más propiamente de identificarlo por un nombre único para el, es el código hexadecimal. De esta forma, además de usar los valores RGB, CMYK, HSB o LAB, también puede usarse su nombre hexadecimal para el mismo fin. El código hexadecimal se expresa por una serie alfanumérica (compuesta por números y letras) de 6 caracteres precedidos por el signo “#”. 

Por ejemplo, el color R164 G25 B25 tendría el código hexadecimal #a41919. 

Estos 6 caracteres son en realidad 3 grupos de 2 (3 parejas). Cada pareja corresponde a un color básico RGB (rojo, verde y azul, respectivamente): 

#RRGGBB (= #RRVVAA)

Un código hexadecimal puede tener números del 0-9 y letras de A-F. El negro sería #000000 y el blanco #FFFFFF.

Usos del código hexadecimal.
Se usa sobre todo (aunque no únicamente) en las páginas web. Debido a ello muchas veces se le conoce directamente por código HTML del color. 
Nuestro navegador (IExplorer, Firefox, Chrome, etc…) lee estos códigos presentes en las páginas de internet y representa los colores en pantalla. Tanto el citado lenguaje HTML como los estilos CSS y el lenguaje de programación Java Script pueden usar códigos hexadecimales para indicar colores al navegador. 

Es importante saber que cada navegador puede representar el código un poco a su manera. Afortunadamente existen los denominados colores seguros, que se representarán igual en todos los navegadores. 



Espacio o modo de color indexado.



El modo de color indexado (de nuevo estamos ante un modo completo, no un simple modelo o nomenclatura) se caracteriza por usar una paleta exacta de colores, en este caso con un máximo de 256 tonos. Lo que hace este modo es reducir la gama cromática de las imágenes a un máximo de 256 colores, con lo que el tamaño del archivo se reduce enormemente (una de sus ventajas). Si cambiamos una fotografía ordinaria en modo RGB a la modalidad de color indexado, comprobaremos que el programa reducirá los tonos presentes en la misma, con lo que la imagen perderá calidad si tiene mucha riqueza cromática. En el proceso podremos determinar cuantos tonos conservaremos (hasta el citado límite de 256). A menos colores menos calidad en la imagen.

Aunque conservemos el máximo posible de colores este modo siempre generará imágenes con degradados poco realistas, el color indexado sólo usa un canal de color (8 bits), mientras que RGB usa 3 (rojo, verde y azul) y CMYK 4 (cian, magenta, amarillo y negro). Esto reduce mucho las posibilidades de edición de las imágenes en esta modalidad. 

Uso del modo de color indexado.
Es el modo propio del formato GIF, un tipo de archivo de imagen destinado a internet. Su pequeño tamaño en disco, así como su posibilidad de animación y soporte de transparencias lo hacen ideal para la web. Eso sí, como comentamos en imágenes con degradados o muchos colores no deberá esperarse mucha calidad, pues el GIF (y el modo indexado) no la ofrece.Son 216, y el diseñador web tendrá la certeza de que se mostrarán exactamente como él los ve al construir la página. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario