martes, 5 de marzo de 2013

Fotografía

¿Que tipos de cámaras existen? 

La clasificación de las cámaras puede hacerse atendiendo a varios criterios: su forma, el formato de la película, el sistema de visión, y su uso.  
CÁMARA SUBMINIATURA O ESPIA:
Son las cámaras de serie más pequeñas que existen. Están concebidas para uso científico y militar, se las conoce también como cámaras espía. Utilizan película de formatos especiales, por lo general rollos de 16 mm. de anchura.
El modelo más conocido es la MINOX C, que impresiona 35 fotogramas 8x15; monta un objetivo de 15 mm., f/3,5 y un obturador electrónico con velocidades comprendidas entre 10 s. y 1/1000.
Como no tienen anillo de enfoque y suelen estar enfocadas a la hiperfocal del objetivo, la distancia mínima de enfoque (importantísima para copia de documentos en espionaje) se determina desenrrollando la propia cadenita graduada que vale de sujección.
Existen ampliadoras y proyectores específicos para este tipo de cámaras.


CÁMARA"POCKET" O 110:
Al contrario que las anteriores, estas cámaras están pensadas para aficionados y caben fácilmente en un bolsillo. Suelen estar equipadas con un objetivo de foco fijo de 25 mm. Un ejemplo clásico es la Kodak Pocket Instamatic. Todas llevan película en rollo de 16 mm., alojada en un pequeño chasis con dos núcleos, proporcionan 12, 18 ó 20 fotogramas 13x17 mm., correspondientes al código de película denominado 110. 
Cada día son más raras, ya que su nicho comercial está siendo ocupado por las APS y las de visor directo.


CÁMARAS A.P.S. (Advanced Photo System) 
Nuevo sistema creado en 1996 por acuerdo entre las compañías Kodak, Fuji, Nikon, Canon, Polaroid y Agfa para conseguir la máxima sencillez para el aficionado. Las cámaras son específicas y más pequeñas que las de 35mm.
En este sentido, el proceso de carga de película se ha simplificado al máximo y sobre ella se pueden impresionar tres "formatos" de negativo (clásico, high definition y panorámico), que en realidad no son tales sino máscaras sobreimpuestas sobre el negativo.
Presenta innumerables  ventajas como el cambio de película a la mitad de rollo, indicadores de estado, impresión de datos, etc. La gama de cámaras abarca desde las sencillas de aficionado hasta las casi profesionales.
 

CÁMARAS DE VISOR DIRECTO Y COMPACTAS DE 35 mm. 
A estas cámaras se les denomina de muchas formas ya que son abundantísimos los modelos.
Las hay desde 1000 pts (las nuevas cámaras desechables), pasando por todas las compactas autofoco (algunas muy sofisticadas y tan caras como algunas SLR), hasta las de altísima calidad, como las Leicas con telémetro, y objetivos intercambiables cuyo precio supera las 300.000 ptas.
Tienen como ventaja su menor peso al carecer de pentaprisma y sobre todo de un diáparo extremadamente silencioso (ideal para conciertos y Naturaleza) y, además, la posibilidad de seguir observando el sujeto mientras se dispara; ya que no  hay espejo que se levante y ocluya la pantalla de enfoque.

Utilizan película perforada en chasis de 35 mm., también llamado 135 o de paso universal. El formato de fotograma más corriente es de 24 x 36 mm., aunque unas pocas usan los hacen en 18 x 24 y por tanto consiguen el doble de fotogramas. Existen también algunas que utilizan película en cartuchos "pack" de código 126, que proporcionan 12 ó 20 copias cuadradas de 28x28 mm.
Debido al visor óptico presentan, a distancias cortas, error de paralaje.

SLR de 35 mm. 
Se incluyen en este grupo las réflex de un sólo objetivo y paso universal. Son las cámaras más sofisticadas y versátiles que existen. Además cuentan con innumerables accesorios que componen un sistema con el que se puede fotografiar en cualquier situación.
Son modelos de este grupo las Zenit RX, Pentax P30N, Nikon F-4, Canon Eos-1, y muchísimos más.

Todas, en general, poseen las siguientes características:
Ópticas intercambiables: el objetivo standard puede ser cambiado por otros de distinta longitud focal. Algunas marcas cuentan con casi un centenar de objetivos desde 8 a 2000 mm,Visor pentaprisma, con enfoque, encuadre, y lectura del exposímetro a través del objetivo.
Exposímetro incorporado tipo TTL.
Obturador Plano-focal con velocidades comprendidas entre los 30" y 1/8000 de segundo.
Diversos mecanismos de control como el autodisparador, anillo de ajuste de la sensibilidad de la película, zapata de conexión para flash, contactos para motor, lector de código DX, etc.
Mientras no especifiquemos lo contrario, todas las referencia que hagamos sobre la cámara fotográfica, se refieren a este grupo, por ser el más utilizado en fotografía científica y general.



SLR DE MEDIO FORMATO 
Son réflex de un sólo objetivo y sin pentaprisma, por lo que la imagen al rebotar una sola vez, presenta inversión lateral. aunque algunos modelos pueden acoplar como accesorio, un voluminoso pentaprisma que endereza correctamente la imagen.
Todas utilizan película en rollo de 70 mm. de ancho. Esta película se presenta enrollada junto con un papel negro. Sobre ella pueden impresionarse diversos formatos de negativo; los más corrientes son los de 4,5x6, 6x6 y 7x6 cm., correspondientes a los códigos: 120, 220 y 620. Algunas admiten también respaldos para película instantánea.
A diferencia del grupo anterior, estas cámaras son menos sofisticadas, carecen la mayoría de exposímetro, no llevan autofoco, ni telémetro, ni autodisparador, y sus obturadores pueden ser de tipo central o planofocales, pero raramente superan 1/1000 de segundo.
Hoy en día existe la tendencia a ir incorporando poco a poco los avances de la SRL de 35 mm en este grupo. 

Como ventaja presentan un formato de tres a cinco veces superior al de paso universal; este formato, en ocasiones es el único aceptado en artes gráficas.
Son cámaras de este grupo: la serie 500 de Hasselblad, la Mamiya C, Las Bronicas, entre otras.


CÁMARAS PARA FOTOGRAFÍA INSTANTÁNEA 
La historia de estas cámaras nace con el invento de la película autorevelable por el doctor Edwin Land en 1947.
Las cámaras actuales son de dos tipos: en unas, tras hacer la foto se tira de una lengüeta y se saca una copia que, tras esperar unos segundos, se separa en dos capas: un negativo y un positivo. En el otro sistema no hay que tirar de nada y la foto sale sola y se autorevela.
Ambos sistemas, actualmente con patente exclusiva de Polaroid, se basan en la existencia de una ampollas de reactivos incluidas en la hoja, que revientan al salir por los rodillos de la máquina. Lógicamente sólo utilizan película en hojas, y con una serie de formatos específicos para ellas.

Tras perder con ellas Kodak el pleito del siglo, las cámaras Polaroid son actualmente las únicas representantes de este grupo.
Las anteriores son sólo algunas de las cámaras más comunes.

Tipos de lentes
 
Muchas cámaras usan lentes inter­cam­bia­bles. La dife­ren­cia en estos lentes reside en la longitud focal, que no es más que la distancia  que existe entre el centro óptico del lente y el punto donde este enfoca (el plano de foco). La longitud focal es lo que determina cuan cerca o cuán lejos apa­re­cen los objetos cuando la imagen se proyecta en la película o el sensor  Esto es lo que se conoce como aumento. La potencia de este aumento se mide en milímetros a demás de esto, la longitud focal determina que parte de la escena es visible o lo que se conoce como ángulo visual,  todos estos elementos determinan como el obser­va­dor ve el trasfondo y el objeto fotografiado.
Cuando un fotógrafo habla de la velo­ci­dad de sus lentes  simplemente se refiere a la cantidad de luz que se trasmite a través del lente hasta el sensor o la película.Una apertura grande (f4 por ejemplo  permite que entre más luz que una apertura pequeña (f16). Mientras más rápido es el lente más caro es. Existen básicamente tres tipos de lentes en la foto­gra­fía moderna.
El lente normal o estándar que proyecta una imagen que se parece mucho a lo que el fotógrafo ve con sus pro­pios ojos sin mirar a tra­vés de la cámara. Un lente entre 40 y 55mm es lo que se conoce como un lente estándar para una cámara de 35mm o DSL

 
 
El tele­foto  permite que el fotó­grafo cap­ture la luz desde gran­des dis­tan­cias y que los objetos apa­rez­can estar mas cerca de lo que real­mente están. Los len­tes entre 70-105mm son con­si­de­ra­dos tele­fo­tos cor­tos y se les conoce a veces como los len­tes para retra­tos, puesto que son los lentes idea­les para foto­gra­fías desde los hom­bros hacia arriba.Un lente de 200mm es el tele­foto mas común. Los papa­raz­zis, fotó­gra­fos depor­ti­vos y los obser­va­do­res de aves uti­li­zan por lo gene­ral tele­fo­tos de alre­de­dor de 400 a 600mm.

Los len­tes gran-angular son el lado opuesto de los tele­fo­tos y hacen que la escena apa­rezca mucho mas de lejos de lo que esta en reali­dad pero tiene como ventaja que el campo visual es mucho mas grande los len­tes de menos de 35mm son con­si­de­ra­dos gran-angular los lentes alrededor de los 24mm se con­si­de­ran ultra-gran-angular.
Actual­mente, el mer­cado se ha abo­cado a dos tipos prin­ci­pa­les de len­tes: los len­tes de lon­gi­tud focal fija (Pri­mor­dial) y los len­tes Zoom. Estos últi­mos le per­mi­ten variar la lon­gi­tud focal (y por lo tanto el angulo visual) mientras que el foco permanece constante. Los len­tes Zoom tie­nen dife­ren­tes lon­gi­tu­des foca­les, como ya dijimos  y esta puede ser cambiada mediante uno de los ani­llos en el lente, ante­rior­mente todos los len­tes zoom eran tele­fo­tos por lo que muchas per­so­nas usan los tér­mi­nos para sig­ni­fi­car la misma cosa,esto es un error, puesto que hoy en día exis­ten len­tes zoom que van desde gran-angular hasta telefoto.
lente macro. Estos son uti­li­za­dos para macro-fotografía o de acer­ca­miento estos len­tes tie­nen las mis­mas carac­te­rís­ti­cas de los len­tes nor­ma­les, pero per­mi­ten enfo­car mucho mas de cerca al sujeto. Estos len­tes tie­nen por lo gene­ral una lon­gi­tud focal de 50/55mm o 90/100/105mm. Mien­tras mayor sea la lon­gi­tud focal mas lejos podrá usted colo­carse del sujeto.

Los len­tes Ojo de Pes­cado o “Fis­heye” se parecen a los ojos de los peces y tienen un ángulo visual de casi cerca de los 180 grados  Las fotos que se obtienen con estos lentes siempre muestran dis­tor­sión en los bor­des de la foto.


Profundidad de campo

 La profundidad de campo es un término utilizado en fotografía para expresar el rango de distancias reproducidas con una nitidez aceptable en una foto. La profundidad de campo es la zona de tu fotografía que se aprecia nítida. La profundidad siempre aumenta cerrando el diafragma,según algunos manuales de fotografía, se precisa que, con una abertura media del diafragma (normalmente de 8 y 11 en las cámaras analógicas), se obtienen las fotos más nítidas. Esto no quiere decir que esta regla pueda aplicarse a los objetivos más pequeños de las cámaras digitales.Otra regla teniendo en cuenta la profundidad del campo, antes de realizar una fotografía, deberá centrarse donde se indica la zona de nitidez del sujeto.
La profundidad de campo es mayor a medida que:


1- El tamaño de la abertura del lente decrece.
2- La distancia al sujeto aumenta.
3- La distancia focal del lente decrece.

El diafragma: Está compuesto por unas pequeñas laminillas metálicas, imbricadas entre sí en el interior del objetivo. Estas, forman un orificio regular que determina el diámetro del haz luminoso y por tanto la intensidad de luz que tendrá el plano focal el diafragma, es el que controla la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y también determina la extensión de la profundidad del campo.Algunas combinaciones de abertura y velocidad dan lugar a una exposición equivalente: en muchas ocasiones la imagen o película se encontrará expuesta a la misma cantidad de luz, un diafragma muy abierto y una velocidad de obturación elevada nos darán una profundidad de campo escasa y una abertura más pequeña y una velocidad de obturación más lenta nos darán un profundidad de campo mayor.

La velocidad de obturación: Cuando pulsamos el disparador de la cámara, en realidad lo que hacemos es accionar el obturador, Como ya hemos visto, el obturador suele ser unas cortinillas situadas delante del negativo, las cuales, al abrirse, dejan pasar la luz que impresionará la película.
Cuando el tiempo de obturación aumenta o disminuye, el tiempo de exposición de la película de imagen aumenta o disminuye de forma similar al ajuste del diafragma, que deja penetrar dos veces más o menos luz con cada graduación.
Para captar con nitidez motivos en movimiento hay que recurrir a una velocidad alta de obturación, que dependerá de factores como la velocidad del objeto y la distancia a la que nos encontremos...
Si el motivo viene hacia nosotros o se aleja, necesitaremos una velocidad más lenta que se cruza el encuadre, debemos situarnos de forma que todos estos factores nos favorezcan, sin embargo el factor que más nos condicionará a la hora de escoger la velocidad de obturación será la luz, en condiciones de luz escasa podemos aprovechar las pausas naturales de los objetos en acción.


Sensibilidad iso

La sensibilidad ISO marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una fotografía este concepto, que viene arrastrado de la fotografía convencional, se mantiene en la fotografía digital, aunque sus fundamentos son algo diferentes. El ISO es un valor que viene de los negativos fotosensibles estos se clasificaban en función de su sensibilidad a la luz, siendo al principio muy baja (lo que hoy sería un 25ISO, por ejemplo). Después fueron surgiendo películas más sensibles para fotografías nocturnas, espectáculos, etc. Pero a mayor sensibilidad ISO peor calidad, dado que aumenta el "grano" o "ruido". Lo puedes comprobar en una cámara digital cuando intentas ver  por la pantalla algo muy oscuro, aparecen como puntos de color.

El valor que comentas de la lente es, como bien dices, la apertura del diafragma, que ayuda a que puedas variar la entrada de luz en la película. Suele complementarse con la velocidad de obturación: a mayor apertura, menor necesidad de luz ->menor tiempo de exposición. Si por el contrario quieres cerrar el diafragma para ganar detalle (cuanto más cerrado, habrá menos cosas desenfocadas), lo complementas con un tiempo de exposición mayor.


PLANOS FOTOGRÁFICOS Y ÁNGULOS

1. Plano General o Plano Largo.

Los Planos Largos o planos generales son los que ofrecen un mayor ángulo de cobertura de la escena. Su función es poner sobre la mesa una situación en que lo importante es la escena en su conjunto y no un detalle en particular.
El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se toman o se graban.



2. Plano General Corto.
El Plano General Corto se centra en los individuos restando importancia al entorno. Aún se puede intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.


3. Plano General Conjunto.

El Plano General Conjunto reduce el campo visual y encierra los personajes en una zona más restringida, de forma que puede ir individualizando cada objeto o sujeto de forma más precisa. Cuando se fotografían personas, este tipo de plano alcanza a capturar la figura completa ajustada a los bordes de la imagen.



 4. Plano Entero.

Los pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.
 
 5. Plano Medio o De Cintura.

Como su nombre lo indica, es el plano intermedio por excelencia. Se produce a la altura de la cintura, y empieza a ser considerado un plano de retrato. 
Con el plano medio cedemos más importancia todavía a los aspectos emocionales del sujeto. En esta ocasión cortamos a los personajes por encima de la cintura. En este plano influirá el hecho de hacer la fotografía en formato vertical u horizontal, eligiendo el primer caso, el personaje ocupará la gran mayoría de la escena y el fondo pasará desapercibido.

6. Plano Medio Corto.

Plano medio corto encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores.
Los personajes pueden llegar a ocupar la pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del espectador con los actores.
 

7. Plano Americano.

Es un plano americano si el corte de realiza aproximadamente,
a la altura de las rodillas.
Tiene su origen con las películas del oeste, y no fue hasta entonces cuando se comenzó a hablar de este plano como tal.

8 El Primer Plano.

El primer plano es el perfecto para el retrato del rostro agranda el detalle y miniaturiza el conjunto de la escena, eliminando de una vez por toda la importancia del fondo.
Es tremendamente útil recurrir a encuadres verticales, reservando los horizontales para cuando tomemos imágenes en las que el rostro se acompaña con gestos de las manos o queramos jugar con el aire de la imagen.
9. Primerísimo Primer Plano.

La cabeza llena aproximadamente la pantalla.
El primerísimo primer plano suele caracterizarse por la desaparición de la parte superior de la cabeza y la fijación del límite inferior en la barbilla del personaje. La carga emotiva se acentúa y la atención en el personaje es prácticamente total.
10. Plano De Detalle.

El Plano Detalle es el plano más cercano.
Como ocurría con otro tipo de planos, el contexto de la escena definirá que se trate de un plano detalle o no, de esta forma, una imagen de la Torre Eiffel puede ser un primer plano de la torre o un plano detalle de la ciudad. Este tipo de planos son difíciles de emplear con acierto, ya que pueden confundir al espectador al no dar referencia alguna ni del entorno ni siquiera, del propio sujeto. Los detalles se agrandan al máximo y la carga emocional alcanza su punto álgido.
El plano detalle suele confundirse con el concepto de foto macro, y no es lo mismo. Como su nombre indica, el plano detalle muestra un pequeño detalle que, en un plano "normal" pasaría desapercibido.



TIPOS DE ÁNGULOS 

Ángulo Normal

Como su nombre indica, éste es el ángulo habitual con el que fotografiamos y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo.
Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, precisamente derivada de originarse a partir de una posición con la que solemos no sólo fotografiar, sino también observar el mundo.
Sin duda, es el tipo de ángulo más empleado y, por ello, cuando lo que vas a fotografiar está más abajo, en muchas ocasiones te recomendamos que te agaches para lograr éste ángulo.
No obstante, como siempre conviene conocer y experimentar en determinadas ocasiones con otros ángulos para ofrecer resultados diferentes.
Ten en cuenta que a veces romper con las normas es lo que hace que una fotografía destaque por encima de otras que reflejan una misma realidad, pero desde una óptica o punto de vista completamente diferente.
Y en este sentido, el variar el ángulo de la toma, es, sin duda, una excelente forma de modificar el punto de vista de un fotografía y el sentimiento que se quiere transmitir.



Ángulo Picado

Este ángulo se produce cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado.
Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.
Es habitual en fotografía de niños (como consecuencia de su mayor fragilidad y debilidad),pequeños animales, flores, objetos de pequeñas dimensiones... 



Ángulo Cenital o Picado Extremo

Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto a fotografiar es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital.
Se trata un ángulo que incrementa aún más, si cabe, la sensación de inferioridad. Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.


Ángulo Contrapicado

Si el ángulo picado se consigue situando la cámara por encima del sujeto, el contrapicado lo logramos situando la cámara en una posición inferior al objeto a fotografiar.
Con este ángulo dotamos al objeto fotografiado de mayor importancia, superioridad, magestuosidad  y, sobre todo, de una posición dominante frente al observador.
Es un ángulo de toma muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza. Aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como inferiores en la realidad, por ejemplo, los niños, las mascotas...
Si a este ángulo además le sumas el uso de una distancia focal corta, además conseguirás incrementar más, si cabe, la sensación de superioridad. 


Ángulo Nadir o Contrapicado Extremo

Si la situación de inferioridad de la cámara frente al objeto a fotografiar la llevas al extremo, consigues el denominado ángulo nadir. La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo.
Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".
Su uso se reserva casi exclusivamente para fotografía de edificios, ya que las líneas de éstos dotan de una gran profundidad a las tomas. 



LEYES DE LA COMPOSICIÓN

1. Composición | La Regla de los Tercios

Esta regla de composición es una versión simple de la regla áurea. Es una de las técnicas de composición más popular por su fácil implantación. Resulta que estamos habituados a dividir nuestra experiencia visual en proporciones similares. Es por eso que esta técnica es fácil de aplicar.
Solo tienes que dividir imaginariamente el encuadre en dos líneas equidistantes verticales y dos horizontales, Se forman 4 puntos de intercepción en su entorno debes colocar el sujeto principal o el motivo que queremos resaltar en la composición. Esto crea un arreglo asimétrico de la imagen con el asunto principal cercano a una de las cuatro esquinas del encuadre donde entonces el área central de la imagen pasa a ser ocupada por elementos secundarios.





2. Composición | La ley del horizonte
 
Esta ley de composición se deriva de la regla de los tercios y propone que dividamos el encuadre de manera imaginaria en tres bandas horizontales de igual anchura. Es práctica común asignarle dos de estas bandas (más o menos, no tiene que ser exacto) a la ubicación del sujeto o motivo principal de la imagen y una banda (más o menos) a la zona secundaria.
Es importante señalar que esta técnica no solo se aplica en aquellas imágenes donde el horizonte natural este presente sino que también es aplicable a imágenes que tengan una clara división horizontal en su composición que puede estar dada por sus tonos, colores o elementos visuales.La amplitud de estas zonas (bandas principales y secundarias) dependerá la mayor o menor importancia que tenga el elemento principal con relación al secundario.



3. Composición | La ley de la mirada o el espacio activo
Esta es una ley de composición importante y poco conocida entre los principiantes del arte de la fotografía y pintura. Esta ley propone que todo animal, ser humano u objeto tenga espacio libre en la dirección que mira o se mueve.
Si observas una imagen que rompa con esta regla es muy seguro que te de una mala impresión inicial. Eso es porque crea contradicción entre lo que ves y lo que el cerebro espera. En una imagen de acción o movimiento el cerebro busca espacio libre hacia el lado donde el movimiento continua, si cortas ese espacio entonces el cerebro no comprende claramente la escena ya que no hay hacia dónde ir.
De la misma manera pasa con la mirada. Si observas a alguien frente a ti mirando fijamente hacia tu lado izquierdo, tu tendencia natural es girar tu cabeza hacia ese lado y barrer tu mirada hasta el punto observado. De igual forma pasa en la foto. Si compones a un animal o ser humano, deberás dejar espacio libre (activo) frente a él para que al observar podamos dar espacio a nuestro mirada hacia ese lado igual que lo hacemos en nuestro día a día.


Qué es una trama?
 
En la industria gráfica la trama de puntos es un método creado para la reproducción de las imágenes en medios tonos. Fue un descubrimiento del ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day (1838-1916) desarrolló este método para reproducir las luces y sombras de una imagen en sus impresos.
En el siglo XIX las ilustraciones para los libros se hacían en madera, a la aguada y a lápiz, y se grababan a mano, por lo que fue un gran avance la posibilidad de reproducir fotografías e imágenes con distintos niveles de luces y sombras.
En las décadas de los 50s y ’60s del siglo pasado este sistema se instala de forma definitiva en la industria gráfica a través de las revistas de cómics impresas en papel de pulpa que usaron puntos bendéi  para crear colores y sombreados intermedios de una manera “económica” al utilizar la misma tinta solida en otros lugares de la ilustración. Los cuadros más famosos del artista plástico Roy Lichtenstein se realizaron con la técnica “puntos bendéi”.

La técnica actual de tramas, consiste en puntos de tamaño variable entre el 1% y el 99%, dependiendo de las líneas por pulgada o LPI (line per inch), la característica principal es que posee ángulos para cada color y estos generan una roseta. Esta técnica utiliza la capacidad integradora de la óptica humana para dar una apariencia de tono continuo dónde en realidad sólo existe cuatro tonos de tintas de impresión (Cian, Magenta, Amarillo y Negro) además del color dado por el sustrato o papel.

MOIRÉ: Es la superposición de dos o más patrones de dibujos (las tramas de semitonos lo son) suelen producir la aparición de un nuevo patrón repetitivo no deseado.
 
La cantidad de líneas por pulgada se conocen como lineatura o frecuencia de trama. Cuantos más puntos por pulgada lineal presente una trama, más fina será y tendrá mayor capacidad de reproducir detalle y de dar una mayor apariencia de tono continuo.




ROSETA:Es importante elegir la frecuencia de trama en función del sistema y el sustrato que se utilizara para la impresión, pues no en todos los casos se pueden utilizar tramas demasiado finas, pues se corre riesgo de que la impresión presente pérdida de información por saturación o pérdida de punto. Importante mencionar que hoy esta técnica se denomina AM amplitud modulada (AM Amplitude Modulated) y que ya existen otras como la FM Frecuencia modulada (FM Frequency Modulated) y las tramas XM (cross modulated – AM/FM).
Los puntos bendéi los inventó en el siglo XIX Ben Day, y es un patrón de puntos que se transformo en una técnica de impresión, definidos como gradaciones de color en líneas y texturas, es decir, las diferentes áreas de una ilustración que podían rellenarse con pequeñas formas geométricas y circulares.


Hay dos tipos de trama estocástica:
Trama AM (modulación de amplitud), trama ordenada, la conocemos comúnmente porque podemos ver la roseta de los cuatro colores (CMYK) uno puesto sobre el otro.
Trama FM (trama estocastica), ésta resuelve el problema de la pérdida de detalle y además ofrece mayor calidad. No utiliza la trama de la anterior comentada.
La trama estocástica está formada por micropuntos aleatorios de la misma dimensión pero con distancias diferentes, y en las zonas de alta luz los puntos están más separados y en las zonas más oscuras más juntos. Aunque cabe remarcar que la disposición no es aleatoria realmente, se hace mediante  un algoritmo que distribuye, y cuanto mejor es el algoritmo, mejor es el resultado.Ventajas que ofrece la trama estocástica:
  •       Mejor calidad de impresión, y con más detalle
  • ·     Mejor tolerancia al registro, por el cálculo del ángulo
  • ·     Eliminación del moaré
  • ·     Menor consumo de tinta para densidad correcta
  • ·     Reproducción ilimitada de los grises

Aunque como el objetivo es siempre mejorar, se ha desarrollado una tecnología híbrida  (XM) en la que se compactan los dos tipos de trama (AM y FM). Ésta ofrece unos resultados óptimos de calidad y una alta resolución.

La trama convencional
 
Expone las siguientes características:
La distancia de puntos en una línea es siempre igual.
Las tonalidades (sombras, luces, medios tonos) están dados por el cambio en el tamaño del punto.
maneja angulaturas para los degrades, las mismas van de 0º a 90º. según la importancia del color en la imagen, es la angulatura que tendrá. por lo general el color que define la imagen (negro) se ubica a 45º, mientras que si el cyan está a 75º, el magenta esta a 15º, o viceversa. mientras que el amarillo se encuentra a los 90º por lo general. se puede decir que los 3 colores más importantes en la imagen se llevan entre ellos 30º en su angulatura para que el moire no sea visible.

Trama Híbrida

La trama Híbrida es la mezcla de las dos anteriores. Usa lo mejor de cada una para desarrollar mejores imágenes. En las zonas donde prevalecen las sombras y las luces se usa la trama Estocástica, mientras que la Convencional se implementa en las zonas de medio tono, en las transiciones entre los lugares donde se está imprimiendo en Estocástica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario