Dentro de éste concepto podemos encontrar una
serie de variables o características que nos ayudarán a entenderlo mejor.
La usabilidad es un concepto empírico
La usabilidad es un concepto empírico
En la práctica quiere decir que puede ser medida y
evaluada, a través de diferentes componentes o variables que detallamos a
continuación
facilidad de aprendizaje: ( learnability ) ¿cómo de fácil resulta para los usuarios llevar a cabo
tareas
básicas la primera vez que se enfrentan a la interfaz?
· Eficiencia: Una vez los
usuarios han aprendido el funcionamiento básico del diseño, ¿cuánto tardan en
realizar las tareas?
· facilidad de ser recordado: ( memorability ) cuando los usuarios vuelven a usar el diseño después de
un periodo de tiempo, ¿ cuánto tardan en volver a adquirir el conocimiento
necesario para usarlo eficientemente?
· eficacia: durante la
realización de una tarea ¿ cuántos errores comete el usuario? ¿ qué
consecuencias tienen estos errores y qué importancia tienen? ¿ cuánto tardaría
el usuario en solucionar estos errores?
· satisfacción: ¿le ha resultado agradable y sencillo al usuario usar la aplicación? ¿
qué nivel de satisfacción ha obtenido?
Como podemos observar, todos estos
parámetros son medibles y evaluables, tanto mediante un cuestionario como
mediante la observación en la práctica. Una de las mejores formas de evaluar la
usabilidad de una aplicación es poniéndola a prueba con usuarios reales.
De hecho, esta naturaleza empírica de
la usabilidad, hace posible comparar estos criterios en un diseño y en el
posterior rediseño, permitiéndonos comprobar si los cambios han sido acertados
o no.
Dependencia
Lo que en un primer momento motiva el uso de un
producto no es precisamente su usabilidad. Los
usuarios no buscan usabilidad, buscan utilidad,
entendida como el provecho, beneficio e interés que produce su uso.
Por tanto podemos afirmar que la relación entre utilidad y usabilidad es de mutua dependencia. Y hay un concepto que siempre deberemos tener en mente:
Un producto o aplicación será usable en la medida en que el beneficio que se obtenga de usarlo justifique el esfuerzo necesario para su uso ( aprendizaje, atención, tiempo... )
Por tanto podemos afirmar que la relación entre utilidad y usabilidad es de mutua dependencia. Y hay un concepto que siempre deberemos tener en mente:
Un producto o aplicación será usable en la medida en que el beneficio que se obtenga de usarlo justifique el esfuerzo necesario para su uso ( aprendizaje, atención, tiempo... )
Si la facilidad de uso fuera el único criterio válido, las personas se quedarían en los triciclos y nunca en las bicicletas.
Como consecuencia lógica de ésta relación debemos tener en cuenta que
Como diseñadores o desarrolladores de interfaces, nuestro objetivo debe ser el de adaptar el diseño al usuario, a sus habilidades, conocimientos, usos y costumbres, pero en muchos casos será necesario que los usuarios también se adapten al producto o herramienta.
Por lo tanto, y a modo de conclusión, no podemos pensar en la usabilidad de forma aislada, sino que siempre tendremos que analizarla en relación con la utilidad del producto, y el grado en el que éste necesite una adaptación por parte del usuario.
La motivación y resistencia a la frustración
del usuario, está determinada por el beneficio que perciba de completar la
tarea, percepción que será producto tanto de su utilidad real como de la capacidad del diseño para comunicar esta utilidad.
La usabilidad es un concepto relativo
No debe ser entendida como una cualidad universal,
puesto que todo
producto, aplicación o sitio web, nace para satisfacer las necesidades de una
audiencia específica.
Pensemos por ejemplo en dos programas como pueden ser Microsoft Word frente a Autocad.
La norma ISO 9241-11 define la usabilidad como:
Pensemos por ejemplo en dos programas como pueden ser Microsoft Word frente a Autocad.
La norma ISO 9241-11 define la usabilidad como:
grado de eficacia, eficiencia y
satisfacción con la que usuarios específicos pueden lograr objetivos
específicos, en contextos de uso específicos
Como podemos ver, la usabilidad no sólo es relativa a los usuarios, sino también a los usos ( objetivos y contextos ). Además, incluso cuando el producto es usado para los objetivos y en los contextos previstos, estos objetivos y contextos determinarán la importancia de la usabilidad
Algunos ejemplos en la práctica:
·
Usuarios que utilizan Excel para hacer bases de datos. ¿por qué?
·
Funciones extras en los teléfonos móviles. El iphone frente a la pda
·
Evolución de la interfaz en los cajeros automáticos
Empatía
Diseñar productos usables resulta rentable económicamente.
De hecho el buen diseño se evalúa por su retorno de inversión.
No obstante, el objetivo final del buen diseño, del diseño usable, es mejorar la calidad de vida de las personas.
No obstante, el objetivo final del buen diseño, del diseño usable, es mejorar la calidad de vida de las personas.
Lo primero que debemos asumir por tanto, es que
la práctica de la usabilidad requiere una permanente actitud de empatía, pues
será el usuario en última instancia quien determine la calidad de nuestro
trabajo.
Desde otro punto de vista, asegurar la usabilidad de nuestro diseño significa proteger al usuario final de posibles efectos perjudiciales, fruto de su confusión o de malinterpretar el uso del producto.
Uno de los pilares de la interacción se encuentra en el uso del lenguaje, donde debemos asegurar la correcta interpretación del mensaje por el usuario, e incluso evitar dañar sensibilidades.
Desde otro punto de vista, asegurar la usabilidad de nuestro diseño significa proteger al usuario final de posibles efectos perjudiciales, fruto de su confusión o de malinterpretar el uso del producto.
Uno de los pilares de la interacción se encuentra en el uso del lenguaje, donde debemos asegurar la correcta interpretación del mensaje por el usuario, e incluso evitar dañar sensibilidades.
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